Mappel, Wolly y Gala.

Voluntarios de la fundación hope & help ofrecen su apoyo a las personas con perros lazarillo
Los perros guía y sus voluntarias humanas.

Voluntarios de apoyo a perros lazarillo.

La Fundación Hope & Help ofrece apoyo a personas invidentes y a sus perros lazarillo o perros guía, sacándolos a correr y a jugar.

¿Verdad que nosotros trabajamos pero luego tenemos nuestros ratos de ocio y diversión?. Pues hay perros que trabajan todo el día o casi todo el día y que también merecen su momento de evasión y recreo. Hablamos de los perros lazarillo o perros guía.

En la Fundación Hope & Help nos ocupamos de que Mappel, Wolly y Gala tengan esos ratos de recreo y diversión y que puedan correr detrás de una pelota y jugar con otros perros. Ellos son perros guía y sus propietarias los adoran, los quieren muchísimo, son su alma gemela y sus ojos!. Pero ellas por sí solas no pueden darles ese rato de recreo, así que acudieron a nosotros.

Ahora son nuestras personas voluntarias quienes llevan a jugar a estos tres fieles peludos, que tienen una energía contenida brutal, debido a su trabajo dedicado y constante.

Su complicidad y empatía es tal, que saben perfectamente cuál es su hora de juego, pero cuando llegan a casa son los perros educados y tranquilos de siempre, que cuidan de sus compañeras humanas y cuando descansan, sueñan con la pelota que han perseguido y con los amigos perrunos que han hecho durante el paseo.

Desde la Fundación Hope & Help, sabemos que es importante dar soporte desde todas las vertientes. Algunas, ni siquiera se nos habían pasado por la cabeza.

Curiosidades y particularidades sobre los perros guía:

• Un perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas con deficiencias visuales graves o ciegas.
  • Actualmente la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE.
  • La primera imagen de un perro guía se atribuye a un mural del siglo I A.C, en las ruinas sepultadas de Roman Herculaneum.
  • En 1819, Johann Wilhelm Klein, el fundador del Instituto Blinden-Erziehungs-Institut en Viena, documentó la enseñanza a los ciegos de las técnicas de adiestramiento de sus perros guía.
  • Es en la I Guerra Mundial, cuando un médico alemán, Dr. Stalling, adiestró perros en masa para ayudar a los soldados afectados por la invidencia.
  • En agosto de 1916, se abrió la primera escuela de perros guía para ciegos y se expandió por el mundo hasta llegar a Europa, EEUU y la Unión Soviética.
  • La raza utilizada en la era moderna del perro guía fue el conocido “Pastor Alemán”, dando excelentes resultados en patrullas de rescates y búsquedas también.
  • Las 3 razas destacables por sus aptitudes son:
    • Labrador Retriever: sociable y alta capacidad de adaptación al medio, de carácter apacible y poco alocado.
    • Golden Retriever: Gran inteligencia e iniciativa.
    • Pastor Alemán: Inteligencia, dinámico y alta capacidad de decisión y resolución de conflictos.
  • Actualmente se adiestran otro tipo de razas, mezclas y perros sin raza para dar solución a la gran cantidad de caninos que son abandonados cada año en las perreras. De esta forma, se puede dotar de un perro guía adiestrado a un mayor número de personas con discapacidades tanto físicas como mentales.

Bibliografía:

AUGPC. Historia del perro guía <https://augpc.org/historia-del-perro-guia/