El Poder del Vínculo

La fundació Holpe & Help protege el poder del vínculo persona-animal

La Fundació Hope & Help és la única entidad privada sin ánimo de lucro que protege el poder del vínculo persona-animal.

Sabemos la importancia que tiene el VÍNCULO entre una PERSONA y un ANIMAL, y por eso queremos transmitir los grandes beneficios tanto psíquicos como físicos que aporta esta relación tan íntima y próxima, y evitar que nada pueda provocar una rotura de este vínculo de amor tan maravilloso.

Hay muchas personas que conviven con un animal y este representa un elemento muy importante de su vida, siendo a veces la única compañía y familia que tienen y por la que lo darían todo.

Es de vital importancia dotar de visibilidad social a este problema y actuar rápidamente para detectar el deterioro del vínculo y evitar el sufrimiento de todas las partes involucradas.

Proyecto “Ànimes Bessones”

La Fundació Hope & Help es fundada en 2018 con la misión de proteger el vínculo entre las personas mayores en situación de vulnerabilidad y sus animales de compañía (proyecto Bella Vella Ànima).

El año 2019 lanza su proyecto Ànimes Bessones, donde mediante la figura del “Voluntariado Inclusivo”, apoya a personas en situación de exclusión social por motivos varios como: las enfermedades mentales, las adicciones, la diversidad funcional o la violencia de género.

Nuestros programas BVA y AB complementarios

El programa AB procura la inclusión social de los colectivos mencionados, ayudando a las personas usuarias del programa BVA (personas mayores en situación de soledad no deseada y a sus animales de compañía).

Las personas voluntarias inclusivas desarrollan actividades en solitario o acompañados por un voluntario de soporte, que vela por el bienestar y la buena relación entre las partes involucradas en el momento de la actuación: voluntario/aria inclusivo/va + la persona mayor + el animal de compañía.

Voluntariado Hope & Help

Los trabajos de las personas voluntarias se enmarcan en los objetivos de la entidad.

Promover el bienestar de la persona mayor a través del cuidado de su animal.

Mediante los paseos, las visitas al veterinario y el cuidado del animal se consigue que la persona mayor se sienta tranquila. El objetivo es que el vínculo entre la persona y su compañero peludo sea favorable y beneficioso, y no un problema de convivencia.

Mantener el bienestar del animal en beneficio de la persona mayor.

Con las atenciones a domicilio de los animales de las personas mayores, estas disfrutan de todos los beneficios que aporta tener una animal de compañía sin preocuparse. El bienestar del animal se consigue tanto en el ámbito psíquico, con paseadas diarias y socializando con el animal, como a escala sanitaria, con visitas periódicas al veterinario y a peluquerías caninas de ser necesario.

Los 9 beneficios que ayudan a la inclusión social.

Sabido es que llevar a cabo un acto de ayuda a la comunidad, aporta infinidad de beneficios emocionales de un valor incalculable, y en el caso del Voluntariado Inclusivo, todavía son más evidentes:

1. El principal beneficio para los usuarios del programa es el hecho en sí mismo de llevar a cabo una actividad solidaria. Este acto de generosidad hacia los otros se transforma en un sentimiento que alimenta el cerebro, corazón y alma, y es una fuente de bienestar por todo el que la recibe y la disfruta (reciprocidad).
  2. La integración en un equipo humano de personas con la necesidad de interactuar de forma normalizada en la sociedad.
  3. El acompañamiento de un voluntario de apoyo, que en todo momento vela por el bienestar de todas las partes involucradas: voluntario inclusivo, persona mayor usuaria y animal de compañía, y además está preparado para detectar cualquier imprevisto o situación incómoda no deseada.
  4. La persona voluntaria inclusiva está en todo momento acompañada y orientada por el equipo de la Fundación Hope & Help, sea técnico interno o voluntario de apoyo asignado.
  5. La persona voluntaria inclusiva, al llevar a cabo una actividad de apoyo comunitario, se ayuda a ella misma potenciando la autoestima, el empoderamiento, la seguridad y la satisfacción personal sintiéndose útil, que a la vez le aporta bienestar y felicidad.
  6. El hecho de formar part de un tejido social reconocido, potencia el crecimiento personal.
  7. La relación con un animal de compañía es terapéutica, favorece la motivación y alegra el espíritu.
  8. Al integrarse en un equipo de trabajo y responsabilidades facilita su propia integración mediante valores como la valía personal y la autoaceptación.
  9. Las actuaciones solidarias comunes ayudan a saber compartir y a la vegada a sentirse igual al otro, y son actividades rehabilitadoras y capacitadoras.
Alianzas y Colaboraciones con entidades sociales.
  • Creamos alianzas con entidades sociales con las cuáles compartimos sinergias. Trabajamos con entidades públicas y privadas para ampliar la asistencia a los diferentes colectivos de la sociedad que se encuentran en situación de exclusión social, y a sus animales de compañía.
  • Mediante alianzas y colaboraciones, impulsamos el proyecto, lo dotamos de mayor visibilidad, ampliamos la cobertura territorial para ensanchar la base de trabajo y así atender a un mayor número de personas que necesitan asistencia.
  • Actualmente colaboramos con “Fundació Ared”, “Projecte Home”, “Fundació Tallers, “Fundació Bayt Al Thaqafa”, “Fundació Daina” y estamos trabajando con otras entidades como  “La Vostra Llar”.
  • También hemos apoyado a las Cuarentenas del Ayuntamiento de Barcelona, ayudando con los paseos a los perros de personas especialmente vulnerables a la Covid (por ejemplo personas mayores).

La Fundación Hope & Help se una entidad sin ánimo de lucro que aborda el fenómeno de la “soledad no deseada y el abandono animal” desde el año 2018, que fue fundada por Anna Faura Witzigmann donde el primer hito fue mejorar el bienestar de la vida “sénior” y proteger el poder del vínculo persona-animal.

Durante estos tres años han asistido además de 300 familias y/o personas solas, ya sea con atenciones domiciliarías, paseos a los animales de compañía y acompañamientos veterinarios y peluquerías caninas, así como apoyo en las compras diarias a las personas con dificultades.

Ayúdanos a recaudar fondos para actuar. Hazte socio o donante!

Nuestra entidad, por su misión natural, requiere de un equipo cualificado y versátil, adaptable a la situación de cada persona y su animal de compañía en cada momento. Se necesitan realizar formaciones constantes y estar en el día de todo el que pasa en el ámbito público de servicios a colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Para poder llevar a cabo todo esto, la entidad necesita contar con un flujo de ingresos económicos constantes y es por eso que pedimos la colaboración de personas y entidades que puedan dedicarnos una parte de sus recursos económicos, como donación o como socio de la fundación.

Gracias a nuestros partners y colaboradores hemos cerrado en 2020 con una red de 350 voluntarios, 230 personas asistidas, 36 acogidas temporales y 50 asistencias domiciliarías.

Tu solidaridad nos ayudará a cuidar a personas y animales en situación de exclusión social.

Hazte socio de la fundación, 👉 https://fundaciohopeandhelp.org/es/colabora/socios/

Haz un donativo como particular o empresa 👉https://fundaciohopeandhelp.org/es/colabora/donativos/

o si lo prefieres, hazte teamer por solo 1€ en el mes, ¡tenemos 3 proyectos en marcha!