Convenio firmado con la “Fundació Tallers”

Firmado convenio con la Fundació Talllers dentro del marco de la inclusión social

El convenio firmado con la Fundació Tallers, dota de mayor cobertura a nuestro proyecto

Para desarrollar nuestro programa Ànimes Bessones, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Fundació Tallers, conocida por su actividad solidaria como entidad sin lucro desde hace más de 33 años.

La misión de la Fundació Tallers es “generar oportunidades sociales y laborales a las personas acompañándolos en su proyecto de vida”.

La entidad nace de un proyecto común de familias que se vieron en la necesidad de generar oportunidades laborales para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual que se estaban haciendo grandes y tenían que empezar a independizarse y desarrollarse cómo personas adultas.

Nace la Fundació “Tallers”

En el año 1988 se crea la fundación para lograr el primer taller ocupacional del cual se benefician 110 personas con discapacidad intelectual en Santa Coloma de Gramenet. El año 1989 se amplía en Badia del Vallès y en 1991 se crea el primer “Servicio de Inserción Laboral y Formación”, desde donde se gestionan programas para la inserción de personas con discapacidad y/o problemas de salud mental.

A lo largo de estos 33 años, la entidad se ha adaptado a las diferentes situaciones relacionadas con el entorno económico y social tan cambiante. Este hecho lo ha convertido en una organización ágil y con capacidad de adaptación a los cambios, como ha pasado este dos últimos años, en el entorno de crisis global sociosanitaria provocada por el Covid19.

En la actualidad, la Fundació Tallers está formada por 450 personas, de las cuales más del 80% tienen algún tipo de discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental. El objetivo principal de la fundación es generar oportunidades de inclusión social y laboral, y es dentro de este marco donde se generan las sinergias con nuestra entidad.

La Fundació Tallers i el “Voluntariado Inclusivo”

Dentro del marco de la inserción social, las dos entidades hemos cerrado un acuerdo de colaboración dónde, mediante la figura del “Voluntariado Inclusivo”, ofrecemos un espacio de actividad en equipo formado por las personas usuarias de la Fundació Tallers y los voluntarixs de apoyo de Hope & Help.

La reinserción de personas que sufren de salud mental y/o de la enfermedad de la adicción forma parte del programa “Ànimes Bessones SMA” (Salud Mental y Adicciones). La actividad primordial de este voluntariado es la de cuidar y acompañar a personas mayores y a sus animales de compañía para mejorar su bienestar y hacer posible la continuidad del vínculo entre dos almas (velar por el vínculo persona-animal objeto del proyecto Bella Vella Ànima).

Mediante este triángulo de actuación, voluntario inclusivo, voluntario de apoyo y animal de compañía, se genera una sinergia que beneficia todas las partes involucradas, incluyendo a la persona grande que es el eje de la actuación inicial.

Un convenio en el que ¡todos ganamos!

Beneficios para la persona usuaria de la Fundació Tallers (Voluntariado Inclusivo):

Sabido es que los beneficios de ejercer un acto de ayuda en la comunidad, aporta infinidad de beneficios emocionales de un valor incalculable.

En este post editorial, destacamos las ventajas para el “voluntarix inclusivx”, que en este caso son las personas derivadas del “Servicio de Terapia Ocupacional” de la Fundació Tallers:

• El principal beneficio para los usuarios del programa AB SMA, y para todo aquel que forma parte de una red activa de voluntariado, es el hecho en sí mismo de llevar a cabo una actividad solidaria. Este acto de generosidad hacia los otros se transforma en un sentimiento que alimenta el cerebro, corazón y alma, y es una fuente de bienestar para todo el que la recibe y la disfruta (reciprocidad).
  • La integración en un equipo humano de personas con la necesidad de interactuar de forma normalizada en la sociedad.
  • El acompañamiento de un voluntario de apoyo, que en todo momento vela por el bienestar de todas las partes involucradas: voluntario inclusivo, persona grande usuaria y animal de compañía, y a mes está preparado para detectar cualquier imprevisto o situación incómoda no deseada.
  • La persona voluntaria inclusiva está en todo momento acompañada y orientada por el equipo de la Fundació Hope & Help, ya sea técnico interno o voluntario de apoyo asignado.
  • La persona voluntaria inclusiva, al realizar una actividad de apoyo comunitario, se ayuda a ella misma potenciando la autoestima, el empoderamiento y la satisfacción personal que a la vegada le aporta bienestar y felicidad.
  • El hecho de formar parte de un tejido social reconocido ayuda al crecimiento personal.
  • La relación con un animal de compañía es terapéutico, favorece la motivación y alegra el espíritu.
  • Al integrarse en un equipo de trabajo y responsabilidades facilita su propia integración mediante valores como la valía personal y autoaceptación.
  • Las actuaciones solidarias comunes ayudan a saber compartir y a la vegada a sentirse igual al otro, y su actividades rehabilitadoras y capacitadoras.

Todas las actuaciones provenientes de este convenio tienen los mecanismos de seguimiento establecidos por el acuerdo entre la Fundació Tallers y la Fundació Hope & Help, para garantizar un servicio comprometido y profesional y una relación humana y respetuosa entre todas las partes implicadas.

Para facilitar la comunicación, el entendimiento y la buena actuación de todas las partes, la Fundació Tallers facilita la documentación necesaria de cada una de las personas usuarias del Centro Ocupacional (*).

Estamos muy satisfechas del convenio firmado con la Fundació Tallers, una entidad con muy recorrido, experiencia y profesionalidad, que forma parte del creciente de un tejido social sólido y comprometido que hace crecer nuestra ciudad.

💟 Agradecer la tarea diaria de la Fundació Taller y su equipo de profesionales, para lograr el objetivo de ser y tener una ciudad y sociedad inclusiva, responsable, comprometida y sostenible a todos los niveles.

🔎 Consulta las formas de colaboración que tenemos en la Fundació Hope & Help y coopera!

Vuestras aportaciones económicas nos permiten gestar alianzas con entidades sociales para llevar a cabo nuestros proyectos solidarios 🙏

📑 https://fundaciohopeandhelp.org/col-labora/

(*) Fundació Tallers: El Centro Ocupacional es un servicio de acogida diurna de Servicios Sociales que ofrece atención a las personas con discapacidad intelectual en edad laboral, para lograr su inclusión social a través de la ocupación activa.