Taller Educación Canina Básica

Formación Educación Canina Básica a los usuarios de la Fundació Al Thaqafa i futuros voluntarios de Hope & Help

Damos las gracias a todo el personal de la Fundación Bayt Al Thaqafa, por su tarea en el ámbito de la integración social y la lucha por la diversidad y la igualdad de condiciones.

Fundació Hope & Help

Alianza cooperante con Bayt Al Thaqafa

La Fundación Bayt Al Thaqafa y la Fundación Hope & Help juntas en la lucha por la integración social de colectivos olvidados.

La fundación Hope & Help, participa activamente en el programa de acogida a personas recién llegadas de Al Thaqafa ofreciendo la actividad solidaria de acompañamiento a personas mayores y sus animales de compañía dentro del programa Ànimes Bessones.

¿Qué fomentamos con la alianza?

Uno de los hitos del programa AB, es la integración social mediante el voluntariado. Las personas usuarias de Bayt Al Thaqafa, son personas migradas que están en proceso de aprendizaje del idioma y la cultura de la ciudad para incorporarse con mayor facilidad en la vida de nuestro país y crear vínculos estables entre las diferentes sociedades.

Mediante las actuaciones de voluntariado a nuestra fundación, se incorporan a una comunidad de personas diversas con las que pueden compartir experiencias similares y en las que pueden apoyarse y sentir el calor de una persona amiga cuando puedan sentirse solas en un país extranjero.

El programa Ànimes Bessones une a las personas y las impulsa a evolucionar mediante el crecimiento personal. La interacción y la solidaridad mejoran aspectos como la autoestima y la seguridad, potencian la empatía y ayudan a la normalización de la cohesión socio-cultural en muchos aspectos, facilitando que las personas se integren mejor a entornos desconocidos y extraños con dificultades agraviadas cómo es la carencia de conocimiento del idioma local.

¿Cómo lo hacemos?

Los usuarios mayores de edad de la Fundación Bayt, regalan altruistamente su tiempo libre y su dedicación a personas mayores solas que necesitan que tengamos cura de ellas y de sus peludos. Según la dificultad que puedan tener en su proceso de integración, como por ejemplo el idioma, los voluntarios inclusivos pueden decidir ir acompañados por una persona voluntaria de apoyo que lo acompañará en su tarea.

Para reforzar positivamente la tarea del voluntariado, el equipo técnico de Hope & Help pone a su alcance un abanico de formaciones adaptadas a su actividad, como son Habilidades Sociales, Demencia y Alzheimer o Educación Canina. Todas adaptadas al nivel requerido en cada actividad o acción solidaria.

Educación Canina a la “Fundación Bayt Al Thaqafa”

Este mes, Emma Sant, educadora canina de la fundación, ha impartido el taller de Educación Canina Básica a los usuarios de de Al Thaqafa con el objetivo de proporcionar el conocimiento sobre nuestros compañeros caninos y poner a disposición de los las personas voluntarias las herramientas necesarias para un buen acompañamiento en su actuación: paseos donde el juego y el aprendizaje forman parte de la comunicación entre el humano y el animal.

Es fundamental que la persona voluntaria, y responsable del animal de compañía durante sus paseos, disponga de la mayor información posible. Así, mejoramos la experiencia y facilitamos que se sienta segura y cómoda durante la actuación. Además, tiene canal directo de información y comunicación con el resto de compañeras y compañeros que pertenecen a la red de voluntariado, pudiendo hacer consultas en tiempo real. El aprendizaje no se focaliza en un taller, si no que se un aprendizaje continuado reforzado por la experiencia personal y del grupo.

El hecho de poder compartir la experiencia de uno mismo es enriquecedor a muchos niveles y facilita la cohesión con el grupo y la inmersión social de forma natural, positiva y satisfactoria.

El taller impartido por Emma, está focalizado al conocer como piensan, se comunican y desarrollan los perros en el entorno urbano y qué necesidades tienen, resumidas en cuatro ámbitos: fisiológico, social, cognitivo y físico. Saber la importancia de los paseos y conocer como se tienen que relacionar con otros perros y como es su lenguaje corporal de comunicación para que la experiencia sea enriquecedora por el animal y por el humano que lo acompaña. Evitando así situaciones incómodas y negativas.

Dinámicas Educación Canina 1
Dinámicas Educación Canina 2

Cumplir las expectativas de nuestros amigos peludos!

Es muy importante entender que un buen paseo es vital para la estabilidad del perro y de su familia, en este caso la persona mayor usuaria de Hope & Help a la que estamos apoyando y mejorando su bienestar manteniendo el vínculo persona – animal. Si hacemos bien nuestro trabajo de paseador y cuidador, el peludo llegará a casa tranquilo y contento, mejorando la convivencia diaria con su humano y facilitando rutinas cómodas y enriquecedoras por todos.

Los talleres que se imparten van dirigidos a personas que no necesitan tener conocimientos previos sobre Educación Canina, y se adaptan a la tipología de alumno y a las necesidades de cada caso.

La valoración… «Todo un éxito!»

Clara, Educadora Social de Al Thaqafa, ha hecho una valoración muy positiva de la actividad formativa. El nivel de comprensión por parte de los asistentes ha sido muy alto, a pesar de tener el hándicap de los diferentes niveles de idioma.

Por parte de Emma, la formadora, la sensación de satisfacción ha sido recíproca y ha sentido la atención e interés del público en todo momento y las ganas de empezar a actuar para ayudar a este colectivo, también como ellos, vulnerable en muchos aspectos.

Creemos fervientemente en las alianzas de cooperación con otras entidades sociales donde la mejora de un ecosistema social sostenible es fundamental para la preservación de los valores que nos hacen crecer como individuos. La cooperación y la actividad solidaria mejora la vida de todos y engorda el tejido solidario de nuestras ciudades, dando cobertura a más colectivos olvidados.

Fundació Hope & Help
 (*) La Fundación Bayt Al Thaqafa, nace al 1974, con el objetivo de acompañar a las personas migradas de nuestra ciudad en el proceso hacia su integración llena en la ciudadanía, fomentando el intercambio cultural y la diversidad.

Para poder llevar a cabo nuestros proyectos y mejorar el ecosistema social, necesitamos la colaboración de personas y entidades que quieran dar soporte a nuestros proyectos.